Cómo prevenir la violencia en la Escuela?

Este blog está destinado a los directivos, docentes y profesionales de la educación que se encuentren preocupados y ocupados por la problemática de la violencia y la indisciplina en el ámbito escolar.
La "obediencia" refiere a los alumnos que no operen con sus propios criterios, necesidades y deseos, sino que cumplan el deseo del otro y, en este sentido, se ubica como lo contrario a la autonomía. La "rebeldía" no es más que la respuesta inmediata a la coacción. Si no hubiera imposición, ¿contra qué o quién se rebelaría un alumno?.

Datos personales

"Es muy bueno que un niño tenga un libro en sus manos, pero que tenga al mundo, es mejor." http://www.youtube.com/watch?v=5fpESjDxK3g

viernes, 15 de abril de 2011

Construir convivencia como instancia de prevención de violencia.

La convivencia no se construye ni se logra con reglamentos ni con acciones coactivas ni con imposiciones o, simplemente, a través de la mera trasmisión discursiva de los valores. Se trata de apostar sistemáticamente a la promoción del diálogo, la comunicación, la reflexión crítica, la confianza, sobre la base de normas y valores que permitan la vida en sociedad.



El respeto por lo diverso y lo diferente constituye el punto de partida de la práctica educativa y de la construcción de la convivencia escolar.

1 comentario:

  1. Maravilloso... sin palabras. comparto tus pensamientos.

    Amor y Paz

    ResponderEliminar

Seguidores


Parte de la violencia institucional (violencia de la escuela) es fruto de conflictos entre posturas diferentes y puntos de vistas distintos que son rechazados. Son fruto de diferencias que no son toleradas y que van generando climas e, incluso, culturas institucionales que contienen rasgos violentos.