La convivencia no se construye ni se logra con reglamentos ni con acciones coactivas ni con imposiciones o, simplemente, a través de la mera trasmisión discursiva de los valores. Se trata de apostar sistemáticamente a la promoción del diálogo, la comunicación, la reflexión crítica, la confianza, sobre la base de normas y valores que permitan la vida en sociedad.
El respeto por lo diverso y lo diferente constituye el punto de partida de la práctica educativa y de la construcción de la convivencia escolar.
Cómo prevenir la violencia en la Escuela?
Este blog está destinado a los directivos, docentes y profesionales de la educación que se encuentren preocupados y ocupados por la problemática de la violencia y la indisciplina en el ámbito escolar.
La "obediencia" refiere a los alumnos que no operen con sus propios criterios, necesidades y deseos, sino que cumplan el deseo del otro y, en este sentido, se ubica como lo contrario a la autonomía. La "rebeldía" no es más que la respuesta inmediata a la coacción. Si no hubiera imposición, ¿contra qué o quién se rebelaría un alumno?.
Datos personales
"Es muy bueno que un niño tenga un libro en sus manos, pero que tenga al mundo, es mejor." http://www.youtube.com/watch?v=5fpESjDxK3g
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguidores
Parte de la violencia institucional (violencia de la escuela) es fruto de conflictos entre posturas diferentes y puntos de vistas distintos que son rechazados. Son fruto de diferencias que no son toleradas y que van generando climas e, incluso, culturas institucionales que contienen rasgos violentos.
Maravilloso... sin palabras. comparto tus pensamientos.
ResponderEliminarAmor y Paz